Sponsors 2012

Sponsors 2012
Unete

Me gusta

lunes, 1 de agosto de 2011

6ª Etapa Refugio de Selleries – Sestriere



Al menos amaneció con sol para afrontar una paliza de kms y se subir el Chaberton.


Después explicar la etapa, el día pues es muy complicado. Demasiado. Aun no se como hacer la crónica creo que necesito tiempo para que se me pase el grado de tensión que pasé ayer. Y experimente la nueva sensación de que Cesar y Milton me tuvieran que parar.

Incluso necesite tumbarme y contar hasta mil y escuchar música pero aun hoy no lo tengo asimilado.

Y eso que sólo había habido cosas buenas pero.

Domingo
Después de dormir hoy por fin más de 4h y dejar que el tiempo, las risas de ayer en la cena y que al final es como respirar y respirar. Vamos a hacer la crónica de la etapa del sábado y del domingo.

El viernes después de que la etapa sufriera unos cambios para hacerla más fácil, 125 kms y 4300 mts de desnivel, (¿? Menos mal que la había cambiado a mejor porque sino estoy todavía en Sestriere esperándolos), y habiendo dormido todos en el Refugio nos levantamos con un día soleado, frío porque eran las 5:30 de la mañana y allí estabamos para afrontar la etapa mítica del Chaberton.

Cuando Cesar y yo recogimos todas las tiendas, maletas, herramientas,… y los asturianos nos hicieron el favor de bajarlas hasta la autocaravana (a destacar el buen ambiente y compañerismo que ha habido en el grupo español, y también con los demás participantes). Nos hicimos los 6 kms montaña abajo hasta la autocaravana. Primero para despejarnos y segundo para ver un valle impresionante, precioso que no habíamos podido ver el día anterior por la niebla y la lluvia.

Y de ahí a Sestriere (bueno les fuimos a buscar la ropa que la habíamos dejado para lavar porque con la lluvia continua no daba ni tiempo a secar la ropa de un día para otro). Al llegar al primer avituallamiento me dijeron que la americana se había retirado. Es decir, la única chica en carrera que estaba haciendo todas las etapas era Ada. Y según el brifieng del primer día primaría haber realizado todos los kms a los puntos. Ahora era cuestión de paciencia y ser capaz (no era fácil) de llegar dos días más a meta. Se lo dije a los tres y de nuevo me hubiera gustado ser Ada. Si yo hubiera estado es su situación tener a mi lado a Vicenç y a mi pareja me hubiera dado tranquilidad y seguridad. Toda la que se necesita y más para afrontar esta situación.

Me fui a entrenar (lo he conseguido todos los días menos el sábado) y después de volver me encontré con Isma en el pabellón (lo primero que pensé que era demasiado pronto y al no ver el globo del IronBike de meta supe que se había retirado).

Esta claro que el IronBike es una prueba que sino estas fuerte no tienes nada que hacer pero en la que la táctica también cuenta y mucho. Ya desde la 3ª etapa empezamos a usar esta parte de desgaste mental y físico y ayer después de hablar con Milton y decirle que él había recibido el masaje y que estaba a las 21 en la cama frente a Isma que estaba aun a las 23 en el bar era muy probable que le costara a Isma entrar en calor, en tener sensaciones y que había que aprovecharlo. Que aunque la etapa era muy dura quizá se podía ganar en los primeros kms y que había que ser valiente. En esto da gusto hablar con él. Escucha, además de haber competido en carretera y entender estas partes y salió a por todas. Ya en la primera especial había ganado 8 minutos, y de nuevo nada más empezar el Chaberton atacó y decidió no volver a mirar atrás hasta coronar, 1h48´ después (el record está en 1h45´ e Isma lo subió el año pasado más o menos en 2:15´) Arriba fue cuando supo que Isma se había retirado.

Quizá ver como subía Milton le derrumbo mentalmente porque con sólo haber llegado a meta casi seguro hubiera ganado el IronBike. Tenía un margen de 1h a su favor y por muy despacio que hubiera subido al Chaberton era un gran margen.

A partir de ahí, Milton como Ada sólo tenía que tener hacer kms y tranquilidad para llegar 2 días más a meta.

Cuando llego a meta dijo cosas muy bonitas y de verdad que es de los mejores lideres con los que he trabajado. Tiene detalles espectaculares como en la etapa final esperar a Ada, Vicenç y Santi para llegar los cuatro juntos a meta como un equipo. Mi equipo y abrazarme los cuatro (también metimos a Cesar que ha sido fundamental en esta semana).

Cuando entro el viernes en el campamento todo el staff IronBike le aplaudió y ya sólo quedaba esperar a Ada y su grupo. Larga espera y como digo yo en la sala de “parto”. Pero un día más llegaron.

Luego no sabemos ni como ni porque se aplicó el reglamento del 2010 y Ada estaba 2ª en la general aunque la americana se hubiera retirado. Y al haber superado por 9´ el tiempo máximo de la etapa el día anterior es como sino la hubiera hecho y así estaban a -1 tanto la americana como ella. (esta parte de verdad no me hagaís explicarla porque como le he dicho a ellos necesito sentarme en casa y pintarlo para intentar comprenderlo). Yo desconozco por completo el mundo de los Rallys y su sistema de puntación y no sé cuanto sufre un coche por hacer una etapa o no. Pero lo que está claro que no puede ser igual valorado quedarte sin hacer un km a hacerlos y que penalicen por el tiempo. Que estamos hablando de 12h de bici con 4000 mts de desnivel. Que es como si uno en el Tour se salta una etapa de Alpes y sale al día siguiente y encima dicen que ha ganado.

Clasificación general

Y si le unimos otra cosa que paso por la tarde pues acabé el día muy puff, muy muy agotada. Pero bueno había que seguir, intentar dormir y sólo había que sacar fuerzas para un día más.

Y aquí el comentario de Ada sobre la etapa:
A las 5:30 suena el despertador, PERO SI ESTOY RENDIDA¡¡ A desayunar sin ganas y con un frío de miedo a 2030 mts a esas horas. Suerte que Cesar y Fátima se encargan de recoger la tienda de campaña y nos ayudan para que no nos dejemos nada.

A pesar de todo llegamos unos minutuillos tarde a la salida y no somos los únicos y Fabrizio, el jefe de carrera nos “castiga” saliendo los últimos; empezamos bien el día. Por fin estamos dando pedales, la bajada dura menos de lo esperado han recordato la etapa y no hacemos las escaleras del fuerte de Finistrelle. Asique empezmos a subir enseguida y nos encontramos a Louise, la lider, vomitando. La pobre se ve obligada a abandonar la etapa y nosotros ponemos rumbo al Chaberton.

No veais que aproximación, cuando llegamos al avituallmiento a los pies del gigante ya llevamos 75 kms, más de 5h y nos esperaba la ascensión al coloso y emblema del IronBike. Asique paciencia, constancia y para arriba. Pim, pam, pim, pam con el ritmo de la “abuela” y hacia la cumbre. Nada casi 2000 mts de subida, primero por la pista buena, luego rampas duras con piedra suelta y al final un sendero en zig-zag que sólo los más fuertes pueden hacer encima de la bici después de tantos días en carrera.

Con trabajo y las rodillas hechas polvo nos acercamos al fuerte del Chaberton, la cumbre del IB que emoción pasar junto a Santi por debajo del arco y Vicenç sacando las fotos.

Reponemos fuerzas mientras admiramos las espectaculares vistas y las zonas de un fuerte que tardaron más de 40 años en construir para ser bombardeado en unas horas. Me hubiese quedado más rato allí pero había que ir a Sestriere a terminar lo que hacía tantas horas que habíamos empezado. La bajada del gigante no fue fácil. El primer tramo bien y animando a los compañeros que aun subían después demasiado cansancio, roce y pendiente así que de nuevo me toco patear.

Abandonamos ya el paisaje rocoso para descender hasta un telecabina que, gracias a Dios, nos ahorró 500 mts más de desnivel. Aunque una vez arriba nadie nos quitó 11 kms de subida más hasta la meta. Donde por fin pude disfrutar de ser la única chica en completar la etapa reina de este IronBike; simplemente BRUTAL
.

Etapa mañana
Sestriere – Sauze D´Oulx

No hay comentarios: